RESERVA NACIONAL RALCO.

Chile
Diciembre 31, 2019
RESERVA NACIONAL RALCO., 0 / 5 (0 votos)

 

 

La reserva de 12492 hectáreas de superficie cuenta con una exuberante vegetación de lengas, ñirres y araucarias, además de una rica población animal compuesta por carpinteros negros y cóndores. Sus principales atractivos naturales son Río Ralco, el Volcán Callagui, la Laguna Mula y los esteros Loncotahue, Vilcuncura y Quillaicahue.

La Reserva está ubicada en la comuna de Alto BÍO Bío perteneciente a la Región Bíobío. La reserva fue creada el 9 de septiembre de 1987, se caracteriza por su paisaje andino con presencia de importantes bosques de araucarias y lengas. Existe la presencia de comunidades pehuenches que han utilizado ancestralmente los terrenos de la reserva para actividades ceremoniales, veranadas para sus animales y para recolectar piñones (fruto de la araucanía).

Presenta un clima templado. En la costa el clima es templado cálido con presencia de precipitaciones durante el invierno y gran humedad atmosférica, mientras que en el interior existe mayor oscilación térmica entre el día y la noche. En altura se predomina el clima frío.

 

En cuanto a su flora podemos decir que corresponde a un bosque andino patagónico en el que destacan la presencia de:

  • Araucarias (Araucaria araucana)
  • Lengas (Nothofagus pumilio)
  • Ñirres (Nothofagus antarctica)
  • Robles (Nothofagus obliqua)

La fauna de la Reserva está compuesta, entre otras especies por:

  • Bandurria (Theristicus caudatus)
  • Carpintero Negro (Campephilus magellanicus)
  • Cóndor (Vultur gryphus)
  • Puma (Puma concolor)
  • Vizcacha (Lagidium viscacia)
  • Zorro culpeo (Lycalopex culpaeus)

A sus alrededores puedes visitar:

  • Araucanía Andina: El destino es característico por su peculiar flora y fauna, además de increíbles alturas en donde se emplazan centros de esquí, habilitados para deportistas de niveles básicos, intermedios y avanzados. Comprende también los parques nacionales Conguillío y Tolhuaca y las reservas Malleco, China Muerta y Alto Bío Bío, entre otras, y es posible distinguir las alturas del Volcán Tolhuaca, Llaima y Lonquimay y la belleza de las aguas del Río Bío Bío y de las lagunas Conguillío y Malleco. Pero a un lado del ecoturismo que es posible realizar en la zona, el relajo también está contemplado en la Araucanía Andina en sus atractivos balnearios lacustres y las termas de Tolhuaca, Curacautín, Manzanar y Malalcahuello.

  • Canchas de Esquí Antuco: El atractivo cuenta con un increíble equipamiento para la práctica del esquí, deporte que puede realizarse en las faldas del Volcán Antuco principalmente en junio, julio y agosto. Además, es posible contemplar el paisaje del valle del Río Laja. Sus principales atracciones son los dos andaniveles de arrastre y los refugios de Chile Deporte y del Club de Esquí Los Angeles.
  • Centro Invernal Volcán Lonquimay: El atractivo se emplaza en la ladera sureste del Volcán Lonquimay a los 1400 metros de altura. Las canchas son ideales para iniciarse en la práctica del esquí, aunque también hay sectores habilitados para deportistas de nivel medio y avanzado. Algunos de los servicios de infraestructura son cuatro andaniveles, centros de comida, alojamiento, arriendo de equipos y guías para realizar excursiones en el lugar.
  • Laguna Icalma: Con 890 hectáreas de superficie, el atractivo da origen al característico Río Bío Bío. Localizada a 1350 metros de altura sus playas son frecuentemente visitadas por sus arenas grises y de textura fina y por sus aguas transparentes y de frías temperaturas. La vegetación también es parte del paisaje con bosques de araucarias y ñirres, mientras que la fauna aparece con patos jergones y taguas.

También puedes visitar:

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile