RESERVA NACIONAL RÍO CIPRESES.

Aguas
Diciembre 7, 2019

 

 

La reserva nacional Río los Cipreses es una área protegida chilena ubicada en la cordillera de Los Andes  de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, a 50 km. de la ciudad de Rancagua. Se puede acceder a ella mediante la Carretera del Cobre y la Ruta del Ácido.

Esta reserva fue creada en 1985. Actualmente es resguardada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que busca potenciar el desarrollo del ecoturismo en las áreas silvestres protegidas de Chile.

Al fondo de este valle, al cual se accede por un sendero angosto, apto para mulares o caballos, está el nacimiento del río Cipreses, el cual antaño brotaba al principio del valle desde el Glaciar Cipreses. Sin embargo, el glaciar ha retrocedido con los años y está actualmente encumbrado en lo alto del valle en una especie de tapón de roca que encajona lo que va quedando de éste. El río aún nace directamente debajo del glaciar en un espectáculo impresionante.

 

 

A los alrededores de la reserva puedes visitar:

  • CENTRO DE ESQUÍ CHAPA VERDE: Emplazado en territorios que corresponden a propiedad de CODELCO y División El Teniente, el centro de esquí posee 1200 hectáreas esquiables. Administrado por el Club de Esquí Chapa Verde, cuenta con 22 canchas que alcanzan hasta 1400 metros de largo y a las cuales se accede por 4 andaniveles de arrastres.

  • HACIENDA LOS LINGUES: Con importante valor histórico, la hacienda que data del siglo XVI fue propiedad de los antecesores de uno de los gestores de la independencia chilena, José Gregorio Argomedo y Montero del Aguila. Hoy pertenece a la misma familia, cuya propiedad pertenece a Germán Claro Lira, quien ha restaurado la hacienda con las características de la arquitectura colonial hispánica de un principio. La Hacienda Los Ligues guarda su valor en la historia y en el recuerdo de la economía agrícola que sostenía al país en ese periodo. Cuenta con construcciones que datan del 1700 y con obras realizadas por jesuitas, además de adornos, vajillas de plata fina, cristalería y un Cristo florentino del siglo VII en marfil que perteneció al Papa Pío IX.
  • RANCAGUA Y VALLE DE CACHAPOAL: Dedicado principalmente a la actividad agroindustrial, el destino que se encuentra un poco más al sur de Santiago es sede de la tradición popular del país. A las fértiles tierras destinadas al cultivo de vides se le suma una maravillosa artesanía y una nacionalista música y danza costumbristas. La minería es también otra fuente de sostenimiento económico de la región. Los yacimientos de cobre son importantes, así como también las áreas de protección natural, las Termas de Cauquenes y el Centro de Esquí Río Cipreses.

  • RESERVA NACIONAL RÍO CLARILLO: La reserva está emplazada en la precordillera y cuenta con 13185 hectáreas y alturas localizadas entre los 850 y 3500 metros sobre el nivel del mar. Administrada por CONAF, posee una increíble vegetación de bosques de hoja dura de peumos, quillayes y litres, y es refugio de la torcaza y de la iguana chilena. Cuenta con un Centro de Información Ambiental, con senderos de excursión como el de Quebrada Jorquera y Aliven Mahuida, y también con zonas de picnic. Por otra parte, Río Clarillo es el encargado de abastecer de agua a las comunas del lugar.

También puedes visitar:

 

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile