Rutas del vino chileno

Chile
Diciembre 3, 2018
Rutas del vino chileno, 5 / 5 (1 votos)

El vino de  Chile se produce regularmente desde el siglo XIX. Sin embargo, su calidad ha venido en aumento a partir de las últimas décadas del siglo XX, con la apertura de los lazos comerciales entre las compañías vinícolas locales y los viñedos franceses y estadounidenses. Desde entonces, varios vinos chilenos han escalado posiciones hasta situarse entre los mejores del mundo. Ejemplo de aquello es la producción del galardonado mejor cabernet. La industria vitivinícola  chilena se posiciona como la duodécima productora mundial y lidera como la primera exportadora de America y el hemisferio sur, siendo la cuarta a nivel mundial.

La zona central del país es la más productiva y reconocida a nivel internacional, pues en ella se encuentran, entre otros, los valles del Maule, de Aconcagua, Colchagua, Cachapoal y Maipo, siendo éste último uno de los lugares con mayor raigambre y tradición vinícola de todo Chile.

Se cultivan principalmente variedades de uvas francesas, refinando los ensambles y las técnicas de maduración con muy buenos resultados.

Ruta del Vino del Valle del Maule

La ruta del vino del Valle del Maule se encuentra ubicada en la region vitícola del Sur, subregión Valle del Maule. 

Principales viñas:

Las principales viñas productoras de vino abiertas al turismo en el Valle del Maule son:

  • Viña González Bastías, Sector la Piscina, Ruta 148, kilómetro 1, comuna de San Carlos. Posee viñas con cepas que van desde el Cabernet Sauvignon al Gewürztraminer.
  • Viña Vía Wines, en fundo las Chilcas en la comuna de San Rafael, Valle del Río Claro. Posee variedades como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Pinot Noir y Merlot, destaca su sala flotante de degustación junto a uno de tres embalses rodeado por viñas.
  • Gillmore Estate, ubicada en el Valle de Loncomilla, en el Fundo Tabonkö, comuna de San Javier. Posee un parque zoológico y servicios de alojamiento.
  • Balduzzi, ubicada en Avenida Balmaceda 1189, comuna de San Javier. Posee variedades de Chardonnay, Sauvignon Blanc, Carmenere y Merlot.

Ruta del vino Del Valle de Aconcagua

El valle tiene una ubicación privilegiada debido a su cercanía con Santiago y Valparaiso, e incluye las provincias de San Felipe y sus comunas Llay-Llay, Catemu, Panquehue, Putaendo, Santa María, San Felipe y Los Andes con las comunas de Rinconada, Calle Larga, San Esteban y Los Andes.
Es un lugar ubicado al interior de la quinta región de Chile, y que tiene de fondo la hermosa cordillera de Los Andes. Queda a menos de dos horas de Santiago, es un lugar diverso en cuanto a su ambiente, con ciudades y su mundo rural, es en esos lugares donde se encuentran las mejores viñas de Chile y que no solo producen productos nacionales para consumo interno, son también una ventana al mundo, el mundo del vino.

Principales viñas:

Las principales viñas productoras de vino abiertas al turismo en el Valle Aconcagua son:

  • Viña San Esteban, ubicada en la comuna de San Esteban, en Avenida La Florida 2220, San Esteban. Esta viña se destaca por su parque arqueológico en el cerro Piadahuén o también llamado Tapihue y sus viñedos orgánicos.
  • Viña Errázuriz, desde el año 1870 posee interesantes bodegas históricas.
  • Viña Mendoza, ubicada en la comuna de San Felipe, en el sector de la Viña El Almendral en calle el Almendral 613, San Felipe

Rutas Del Vino del Valle de Colchagua  

La ruta del vino del Valle de Colchagua se encuentra ubicada en la región vitícola Del Valle Central, subregión Valle de Rapel. En este valle existen catorce viñas abiertas permanentemente a la actividad turística de acuerdo al diagnóstico de 2013, gracias a esto el Valle de Colchagua es el segundo con mayor cantidad de viñas abiertas al turismo.

Principales viñas:

Las principales viñas productoras de vino abiertas al turismo en el Valle de Colchagua son:

  • Viña Santa Cruz, ex Hacienda Lolol, km 25 hacia Lolol, comuna de Santa Cruz.
  • Viña Las Niñas, camino a Millahue de Alpata, parcela 11, Colchagua.
  • Viña Viu Manent, camino del vino, km 13, comuna de Cunaco.

Ruta del Vino del Valle del Cachapoal

La ruta del vino del Valle de Cachapoal se encuentra ubicada en la region vitícola Del Valle Central, subregión Valle de Rapel.

Principales viñas:

Las principales viñas productoras de vino abiertas al turismo en el Valle de Cachapoal son:

  • Viña Anakena, camino a Pimpinela, Km 4, comuna de Requínoa.
  • Viña Chateau Los Boldos, comuna de Requínoa.

Ruta del Vino del Valle del Maipo

La ruta del vino del Valle del Maipo se encuentra ubicada en la region vitícola Del Valle Central, subregión Valle del Maipo. 

Principales viñas:

Las principales viñas productoras de vino abiertas al turismo en el Valle del Maipo son:

  • Viña Concha y Toro, ubicada en la comuna de Pirque.
  • Viña Haras de Pirque, ubicada en la comuna de Pirque.
  • Viña El Principal, sector El Principal, comuna de Pirque.
  • Viña Cousiño Macul, Avenida Quilín 7100, comuna de Peñalolén.
  • Viña Aquitania, Avenida Consistorial 5090, comuna de Peñalolén.
  • Viña Almaviva, Autopista del Maipo esquina Avenida Tocornal, comuna de Puente Alto.
Relacionados

Los más leidos

Categorías

Guías de Chile