¿SABÍAS QUE EL ESTRES DEBILITA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO?

Chile
Abril 9, 2020

 

Ansiedad, cambios bruscos del estado de ánimo y sentimiento de culpa causados por el estrés, junto a otros efectos físicos, a veces poco visibles, pueden ser fatales.

El estrés afecta el sistema inmunológico humano, lo que podría traer serios problemas a su salud. Según el Dr. Eduardo Ruíz Munguía, “si bien no hay métodos exactos de medición, algunas investigaciones demuestran que estar estresado provoca que se produzca cortisol, que es un esteroide que incrementa el nivel de azúcar en la sangre, suprime el sistema inmunológico y puede disminuir la formación ósea. Una persona estresada está más expuesta a sufrir enfermedades”

El sistema inmunológico está formado por múltiples órganos y células, es el encargado de reconocer, aislar y atacar cualquier célula extraña que ingrese a nuestro cuerpo. Es decir, el sistema inmunológico nos protege de cualquier agresión externa como las enfermedades.

Este importante mecanismo de defensa del cuerpo se puede ver afectado por enfermedades como cáncer, desnutrición, diabetes, enfermedades congénitas, encamamiento prolongado, estrés y uso inadecuado de esteroides, ya que estos disminuyen las defensas del cuerpo.

“Al verse afectado nuestro sistema inmune, aparecen comúnmente las infecciones a repetición por cosas pequeñas, mientras que las enfermedades leves se pueden complicar mucho”, comentó el médico.

Cabe mencionar que ningún multivitamínico o pastilla ayuda a tener un valor nutricional alto, pues el consumo de frutas supera las pastillas con antioxidantes. Si bien funcionan en algunos casos bajo recomendación médica, la mejor forma de ayudar a nuestro sistema inmune es:

  • Alimentación saludable.
  • Evitar el sobrepeso.
  • Realizar ejercicio: el sistema inmunológico no funciona igual en una persona encamada.
  • Dormir 8 horas diarias.
  • Controlar el estrés.

 

Actualmente nos encontramos frente al un nuevo virus, el coronavirus. Para empezar, hay que tener en cuenta que como se trata de un virus nuevo, mucho de lo que se infiere de la respuesta inmunitaria al covid-19 (su nombre oficial es SARS-CoV-2, pero la OMS acepta que lo llamemos con el mismo nombre de la enfermedad que provoca, covid-19), está basado en las similitudes con sus “primos” SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) y MERS (Síndrome Respiratorio de Medio Oriente).

Según explica Bucciarelli a BBC MUNDO, quien trabajó durante años como especialista del Hospital Clinic de Barcelona y ahora coordina la ONG PINEAS (Programa Integrado de Inmunología y Enfermedades Autoinmunes)  “el sistema inmune contra los virus tiene dos objetivos principales: uno es tratar de neutralizarlos y evitar que entren dentro de las células”.

“El otro, si el virus logró franquear esa barrera y penetrar la célula, es destruir esa célula infectada por un mecanismo que se conoce como apoptosis, que es una muerte celular programada”.

Recordemos en este punto que este coronavirus, como todos los virus, no puede reproducirse a menos de que se meta dentro de nuestras células y secuestre su mecanismo para replicarse.

Y, como es principalmente un virus respiratorio, comienza infectando la garganta, antes de seguir su recorrido por los conductos bronquiales y alcanzar los pulmones.

Sin embargo, los virus son muy astutos y pueden engañar al sistema inmunitario para que no se entere de que están allí.

Una forma en que el covid-19 parece burlar al sistema inmunológico es inhibiendo la producción de interferón, una proteína que producen las células de la inmunidad innata cuando nuestro organismo entra en contacto con un virus, con la intención de impedir que se introduzca dentro de la célula.

Igualmente la especialista explica,  “aparentemente, el covid-19 puede interferir en la producción de interferón, así como también evitar que el interferón cumpla con su función, y por ello el virus podría ingresar a la célula del huésped”.

Además, añade, podría estar interfiriendo con otro mecanismo: el que le permite a la respuesta inmune adaptativa producir anticuerpos contra ese virus específico.

 

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile