SALTOS DEL LAJA Y ALTO DEL BÍO BÍO.

Aguas
Enero 1, 2020

 

En Saltos del Laja y Alto del Bío Bío es característico por la presencia de maravillosos recursos naturales, resguardados en el Parque Nacional Laguna El Laja y por las alturas de los volcanes Callaqui, Lonquimay, Villarrica, Copahue, Tolhuaca y por sobre todo el Antuco. Los bosques de araucarias y los saltos son los principales atributos con los cuales cuenta el paisaje, además de atractivos hidrográficos como las hermosas cataratas de los Saltos del Laja. Los valles andinos son otra de las alternativas que ofrece el destino, así como también centros termales, los cuales cohabitan con poblaciones indígenas dedicadas a la artesanía y a la elaboración de muebles y facturas en greda. La gastronomía y el agroturismo son otra de las actividades que pueden realizarse en la zona, así como también la pesca deportiva a causa de la presencia de salmones, pejerreyes y truchas.

Los Saltos Del Laja o Salto del Laja, son cuatro cascadas del río de La Laja, ubicadas en la Región del Biobío.  Está ubicado 25 km al norte de la ciudad de Los Ángeles, siendo el límite de ésta con la comuna de Cabrero.

Arriba de las cascadas el río es tranquilo y muy bajo pero correntoso, pudiendo ser vaciado con facilidad, y aguas abajo se reduce a un profundo y angosto cañón que permanece hasta la localidad de La Aguada de la comuna de Yumbel. Desde allí recorre otros 29 km antes de aportar sus aguas al río Biobío, en la comuna de Laja.

La flora circundante está constituida por vegetación de especies nativas de boldo, espino, maiten, peumo, corcolén, quillay, litre, arrayán, helecho, nalca, sauces y alisos.

Los Saltos del Laja son una de las grandes atracciones turísticas para los viajeros al sur de Chile. Actualmente existen una serie de servicios turísticos, como hoteles, campings, restaurantes, cabañas, zonas de picnic, artesanía. También turismo aventura, senderismo, tirolesas, y cicloturismo.

Entre los atractivos que puedes visitar en Saltos del Laja y Alto del Bío Bío están:

 

  • CANCHAS DE ESQUÍ ANTUCO: El atractivo cuenta con un increíble equipamiento para la práctica del esquí, deporte que puede realizarse en las faldas del Volcán Antuco principalmente en junio, julio y agosto. Además, es posible contemplar el paisaje del valle del Río Laja. Sus principales atracciones son los dos andaniveles de arrastre y los refugios de Chile Deporte y del Club de Esquí Los Angeles.
  • PARQUE NACIONAL LAGUNA DEL LAJA: El atractivo se extiende en 11600 hectáreas de superficie en las cuales destacan el Volcán Antuco, el Lago Laja y Sierra Velluda. En el se localiza el Sendero de Chile que conduce a bosques de la especie Ciprés de la Cordillera y a una de las coladas de lava que dejó el volcán, además de miradores, puentes y pasarelas. Sus 36 kilómetros pueden ser recorridos por visitantes de todas las edades, incluso por personas de la tercera edad con 800 metros habilitados para ellos.

  • RESERVA NACIONAL RALCO: La reserva de 12492 hectáreas de superficie cuenta con una exuberante vegetación de lengas, ñirres y araucarias, además de una rica población animal compuesta por carpinteros negros y cóndores. Sus principales atractivos naturales son Río Ralco, el Volcán Callagui, la Laguna Mula y los esteros Loncotahue, Vilcuncura y Quillaicahue.
  • SALTO DEL LAJA: Son características las tres caídas de aguas que posee el atractivo, las cuales se producen por las perforaciones a tobas endurecidas y arenas blandas. Su caída más sorprendente posee 55 metros de altura, mientras que las otras no superan los 35 metros. Sin embargo, la magnitud de sus cataratas contrasta con la tranquilidad del río.
  • VOLCÁN ANTUCO: El volcán tiene una altura de 2985 metros y la nieve en sus cumbres es característica durante todo el año exceptuando los meses de diciembre, enero y febrero. Es singular el cráter que contiene en su cumbre, la cual tuvo una potente actividad volcánica hasta 1853. Su pico es uno de los más pronunciados de todos los volcanes del mundo y su cono de 1985 metros de ceniza y piedra carece de vegetación. Sin embargo en sus alrededores es posible distinguir bosques de ciprés, radal, lengas, coigües y ñirres.

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile