TURISMO ASTRONÓMICO EN CHILE

Astronomía
Enero 18, 2019

Los cielos del norte de Chile son considerados como los mejores del mundo para hacer astronomía. Es por eso que diversas organizaciones científicas han escogido a Chile para construir sus observatorios astronómicos.

Chile es hogar de algunos de los observatorios astronómicos científicos más importantes del mundo. Estos se ubican norte de nuestro país, desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Atacama, generalmente hacia el interior de la cordillera. Lo que muchos no saben es que estos observatorios pueden ser visitados por el público general, y realizan distintos recorridos de sus instalaciones. Estas visitas son gratuitas, pero requieren una reserva previa. En esta guía encontrarás todos los detalles para visitar los observatorios de Chile.

Observatorios astronómicos turísticos

Región Metropolitana

El Observatorio Astronómico Andino se ubica a 20 minutos del centro de Santiago, en el Camino a Farellones. Podrás disfrutar de una experiencia astronómica con telescopios de hasta 12 pulgadas. El tour tiene una duración de 2 horas e incluye una charla introductoria, observación con binoculares, distntos tipos de telescopios, y una demostración de astrofotografía.

Observatorio Astronómico Andino

Observatorio Cerro Pochoco: De corte académico, este observatorio busca difundir el amor por la astronomía en grandes y chicos a través de talleres y visitas guiadas, las cuales son lideradas por profesionales del astroturimo sin fines de lucro

El Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en el Cerro Calán en Las Condes, realiza visitas guiadas nocturnas todos los miércoles de septiembre a mayo, excepto durante febrero. Es necesario registrarse con anticipación. El tour incluye un recorrido histórico por los telescopios, además de observación nocturna.

En el Cajón del Maipo se ubica el Observatorio Roan Jasé, que realiza tours astronómicos y observación diurna (solar) y nocturna con telescopios de distintos tamaños. El tour se realiza todos los días si el clima lo permite, y combina la astronomía clásica con elementos de la cosmovisión mapuche.

Región de Atacama

El Observatorio Inca de Oro está ubicado a 100 km de Copiapó. Es necesario realizar reservas con al menos 48 horas de anticipación, y las visitas se realizan de lunes a sábado comenzando a las 21:00 horas.

Related image

Región de Valparaíso

En el Valle del Aconcagua se encuentra el Observatorio Astronómico Pocuro. Se realizan tours a partir de las 19:30 h, con duración de una hora y media aproximadamente. Poseen el telescopio más grande de la región, donado por la Universidad de Bochum y el Observatorio La Silla.

Related image

Región de Coquimbo

OBSERVATORIO COLLOWARA

Centro astronómico turístico, que en lengua aymara quiere decir “Cerro de las estrellas”, cuenta con instrumentos de observación de última tecnología a través de los cuales se puede apreciar el espacio celeste en toda su dimensión, y tres terrazas al aire libre en forma de cruz que permite realizar tours de astrofotografía con guías especializados.

Abierto todo el año y a público de todas las edades, la visita tiene una duración de 3 horas y está sujeta a las condiciones climáticas de la región. Además, se recomienda llevar vestimenta cómoda y zapatos bajos.

Image result for observatorio collowara

OBSERVATORIO MAMALLUCA

Observatorio científico, turístico y educativo, es uno de los más populares del Valle del Elqui, y permite en un recorrido de 4 horas deslumbrarse con la observación del cielo a ojo descubierto en sus terrazas, interiorizarse en un viaje hacia el cosmos de la mano de sus guías especializados, para terminar conociendo las  constelaciones a través de telescopios instalados en su cúpula.

Los tours son recomendados para niños mayores de 5 años, se deben reservar con 48 horas de anticipación y se pueden tomar en 4 horarios diferentes en verano y 3 en invierno, según el estado del clima.

Image result for OBSERVATORIO MAMALLUCA

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile