Un día en Valparaíso
01, 2016
Un día en Valparaíso
Valparaíso es una de nuestras ciudades más queridas. Se le han dedicado canciones y poemas, es la “Joya del Pacífico” y Patrimonio de la UNESCO. Desde su bahía cada Año Nuevo disfrutamos de uno de los más bellos espectáculos de fuegos artificiales del mundo y es destino obligado de románticos, enamorados, bohemios y quienes buscan empaparse del arte, cultura y mística del puerto principal. Hay tanto qué ver… Por eso, si tienes sólo un día, te dejamos la ruta perfecta para que recorras Valparaíso como todo un porteño. Apenas llegues, anda a la Plaza Sotomayor: Es una de las principales plazas de la ciudad, se encuentra frente al muelle Prat, en el sector del puerto. Aquí podrás encontrar el emblemático monumento a los Héroes de Iquique y es donde todos los años se realiza el desfile a las Glorias Navales. El sector cuenta con gran interés histórico, ya que se encuentra emplazado donde estaba el primer muelle de la ciudad, está el mausoleo de los héroes y caídos del Combate Naval de Iquique y es donde se realizan periódicamente actividades artísticas y culturales.

Plaza Sotomayor, Valparaiso

  Camina un poco hacia el frente y llegarás al Muelle Prat: Desde aquí podrás disfrutar de un paseo en lancha por toda la bahía de Valparaíso o entretenerte en las tiendas de artesanía que se encuentran a un costado. Si el paseo te dio hambre, es hora de buscar donde probar la gastronomía típica porteña con sus pailas marinas, ajiacos, caldillo de congrio y por supuesto, la chorrillana. Almuerza una chorrillana en el puerto: Uno de los lugares más famosos para probar esta delicia es el J Cruz, un tradicional restaurant que se ubica en la Calle Condell, frente a la Plaza Victoria. Es conocido por preparar la chorrillana más rica del puerto. Este contundente plato consiste en carne frita, cebolla frita, papas fritas y huevo frito dispuestos en una fuente donde pueden comer varias personas.   Además de la tradicional chorrillana, Valparaíso ofrece todo tipo de comida para sus visitantes. También se destacan las pizzas, cocina de autor, cervezas y platos únicos para degustar los sabores y colores del puerto.  

Chorrillana en Valparaiso

Si buscas productos frescos del mar, el “Mercado Puerto” es la mejor alternativa. Con cocinerías que realizan comida casera, puedes degustar los platos más típicos a un buen precio. Por la tarde, los imperdibles cerros: No puedes decir que estuviste en Valparaíso y no recorriste sus entretenidos cerros. Son testigos de una ciudad completa construida en altura, calles y barrios únicos que se convierten en un patrimonio cultural y artístico totalmente distintivo del puerto.  

Paseo Yugoslavo, Valparaiso

Sus calles llenas de rincones coloridos invitan a perderse y recorrer sus paseos pintorescos, conocer lugares donde comprar un souvenir o recuerdo, admirar la ciudad desde sus terrazas y disfrutar de un café o una cerveza mientras cae la tarde. Cerro Alegre: Se le llama así por su hermosa arquitectura, herencia de estilos ingleses y franceses en sus elegantes mansiones que hasta el día de hoy adornan con prestancia sus calles de adoquines. Su calle principal es Montealegre, que lo conecta con el segundo cerro más bonito de conocer, el cerro Concepción. En esta calle podemos encontrar el Paseo Yugoslavo, donde se ubica el Palacio Baburizza, sede del Museo de Bellas Artes de Valparaíso. Desde aquí podemos observar una vista privilegiada hacia la bahía, ya que se encuentra precisamente sobre la Plaza Sotomayor. Desde ahí, tomando el ascensor El Peral, llegarás directamente al Paseo Yugoslavo.  

Paseo Atkinson, Valparaíso

Cerro Concepción:  Vecino al Cerro Alegre, se comunican a través de la calle Montealegre. Aquí podemos encontrar el Paseo Gervasoni, con hermosas vistas y el Paseo Atkinson, con hermosas casas pareadas y jardines de colores que brindan un ambiente cálido y acogedor. Desde aquí tenemos una vista de la plaza Aníbal Pinto y parte de la ciudad vecina de Viña del Mar.  

Terraza Hotel Brighton, Valparaíso

Un imperdible es disfrutar de la hermosa terraza blanca y negra del Hotel Restaurant Brighton, que además de una vista privilegiada, se ubica en uno de los edificios más bellos de arquitectura europea del lugar. Bordeando el Cerro Concepción puedes conocer la Iglesia Luterana Alemana, un antiguo edificio que se encuentra rodeado de muestras de cultura urbana, como una entretenida escalera con escalones pintados como teclas de un piano. Para llegar al Cerro Concepción debes tomar el Ascensor Concepción, en la calle Prat, frente al reloj Turri, una de las construcciones más representativas de Valparaíso. Al caer la noche, si quieres descansar… Si quieres quedarte a dormir, estos dos cerros son los lugares perfectos ya que puedes encontrar hoteles boutique, entretenidos hostales y las mejores alternativas de hoteles en Valparaíso para descansar en medio de la arquitectura histórica. Si quieres seguir la fiesta… Estás en el lugar correcto. Valparaíso es reconocido por su amplia oferta en vida nocturna y bohemia y también uno de los más entretenidos y diversos. A los pies del Cerro Panteón-famoso por ser el lugar donde se encuentran los Cementerios 1 y 2 de la ciudad y el Cementerio de Disidentes- imperdibles para quienes son fanáticos de la arquitectura neoclásica y neogótica; se emplaza el Barrio Bellavista, repleto de bares y discoteques para disfrutar toda la noche.

Bar Cinzano, Valparaíso

Ahora, para los nostálgicos, las noches pueden llenarse de tango y milonga en el mítico bar Cinzano, ubicado en la plaza Aníbal Pinto, otro punto estratégico de la ciudad y lugar de reunión de los cerros Alegre, Panteón, Cárcel y Concepción. Estos son sólo algunos lugares que puedes conocer en “Panchito”, lugar como suelen llamar cariñosamente a Valparaíso, ya que antiguamente era comparado con el puerto de San Francisco. La “Perla del Pacífico” te invita a seguir recorriéndola, descubriendo colores, espacios y rincones pintorescos y únicos, postales inolvidables de uno de los puertos más atractivos de nuestro país.