VALLE DE ELQUI.

Chile
Agosto 31, 2019
VALLE DE ELQUI., 0 / 5 (0 votos)

 

 

Los recorridos que ofrece este destino están dotados de una hermosa geografía y de fértiles planicies destinadas al cultivo de vides y papayas principalmente. Las tierras de la destacada poetisa nacional Gabriela Mistral poseen un gran interés cultural, por la presencia de sectores de gran internes arqueológico. Con un paisaje ideal para las prácticas deportivas y recreativas junto a la naturaleza, la zona es otra de las preferidas por los turistas que visitan Chile. Además, sus hermosos cielos azules hacen posible la observación astronómica. Por ello el destino cuenta con instalaciones científicas, como el Observatorio Turístico de Mamalluca y el Observatorio Cerro Tololo, este último equipado con moderna tecnología. Por otra parte, la meditación y la reflexión son otra de las ofertas del destino.

 

Llamado antiguamente también Valle de Coquimbo es una cuenca hidrográfica ubicada en la provincia del Elqui, región de Coquimbo, en Chile. El principal río de esta cuenca es el Elqui, que nace de la confluencia de los ríos Claro y Turbio, provenientes ambos de la cordillera de los Andes, y desemboca en el Océano Pacífico, algunos kilómetros al norte de la ciudad de La Serena.

En este valle se encuentra ubicado uno de los tantos embalses que posee la región, el embalse Puclaro, que se encuentra a 432 msnm en un sector conocido como Angostura Puclaro.

 

Se beneficia de su recurso hídrico y largos períodos de sol durante el año, ambos excelentes para la producción de frutas, vegetales y, especialmente, el cultivo de uvas para exportación y para la producción local de pisco. El clima es estepárico, con nublados abundantes en la costa y gran sequedad atmosférica y cielos limpios hacia el interior; en la cordillera las temperaturas son más bajas por efecto de la altitud.

El Valle del Elqui cuenta con muchos atractivos, entre lo que se pueden citar:

  • Observatorio Cerro Tololo: El observatorio es un importante núcleo generador de investigaciones astronómicas en la cuarta región, desde 1963. Ubicado a 2200 metros sobre el nivel del mar, cuenta con tecnología de punta incorporada en un radiotelescopio y siete telescopios ópticos, dentro de los que destacan el telescopio Gemini de 8 metros de diámetro.
  • Pisco Elqui: es un centro dedicado a la producción de pisco, por lo cual es posible encontrar en la zona extensos campos de vides e importantes industrias. El poblado que está asentado en un morro y que originariamente se llamara La Greda y posteriormente La Unión, posee una arquitectura típica en su mayoría construida en adobe y una singular artesanía.

  • Valle de Cochiguaz:  es un lugar tranquilo y dedicado al cultivo agrícola. Los solitarios cerros y las aguas del Río Cochiguaz, observan las vides que se cultivan en el área. El valle es un atractivo privilegiado por quienes disfrutan de la meditación y de la reflexión, en medio de un hermoso paisaje con diversos recursos naturales.
  • Valle del Río Elqui: Es uno de los valles más conocidos del país por su gran valor en la cultura agrícola. Formado por cordones transversales y paralelos que derivan del macizo andino, el Valle de Río Elqui cuenta con zonas áridas y fértiles, que combinan en un escenario de cielos claros y no contaminados.
  • Vicuña: es el principal centro urbano del Valle de Elqui. Fundado en 1821 y localizado a 620 metros sobre el nivel del mar, ofrece un hermoso panorama visual además de diversos servicios turísticos.

 

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile