VOLCÁN OSORNO.
Noviembre 08, 2019
VOLCÁN OSORNO.
  Con 2652 metros de altura, el volcán situado en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales es reconocido a nivel internacional por sus espectaculares condiciones naturales. El atractivo es otro de los emblemas de la Décima Región además de sus lagos y para su acceso se recomienda estar acompañado. El volcán Osorno es un estratovolcán que se encuentra ubicado en la cordillera de Los Andes, al borde del Lago Llanquihue, en Chile. Es conocido mundialmente por los paisajes que otorga al ser la puerta de entrada a la Patagonia chilena, así también por su similitud con el monte Fuji de Japón. Este volcán debe su actual nombre debido a que se indica que era visible para los fundadores españoles desde la relativamente cercana ciudad de Osorno. En tiempos coloniales la población nativa le daba distintos nombres, tales como Purailla, Purarhue, Prarauque, Peripillan, Choshueco, Hueñauca y Guanauca, siendo estos últimos dos nombres los más comunes a mediados del siglo XVIII.   Tiene una altitud de 2652 metros y su imponente rasgo cónico, se levanta majestuoso al lado opuesto de la ciudad de Llanquihue y Frutillar, de la cual, solo las transparentes aguas del Lago Llanquihue lo separan. Su inactividad volcánica se prolonga ya por más de un siglo y cuarto. En sus faldeos existen refugios que permiten en el invierno la práctica del esquí y los deportes blancos. En verano, con el derretimiento de la nieve, reaparecen las fisuras volcánicas que hacen del excursionismo un peligroso deporte, si no se toman en cuenta todas las condiciones necesarias para la práctica de esta disciplina. Posee un clima templado de tipo lluvioso. Las precipitaciones tienen lugar durante todo el año y aumentan de norte a sur. La amplitud térmica asciende hacia el interior y son moderadas a causa de la influencia del mar.  Puedes practicar hiking, treeking, treeking en la nieve, snowboard, cabalgatas, alta montaña, montañismo, paseos en bicicleta, mountainbike, escalada libre, exploración de cuevas, esquí de montaña, observación de aves, contemplación de flora y fauna, fotografía.   A sus alrededores puedes visitar:
  • Centro de Esquí Volcán Osorno: el centro de esquí cuenta con más de quinientas hectáreas destinadas a la práctica de diversas disciplinas deportivas sobre nieve en altura y a la contemplación de la magnitud de la Cordillera de Los Andes, del Lago Llanquihue y del Seno de Reloncaví. Está equipado de un andanivel de 250 metros, dos telesillas y canchas de esquí para disfrutar de la disciplina desde mayo hasta noviembre.
  • Lago Llanquihue: con una extensión de 877 kilómetros cuadrados, el Lago Llanquihue es el recurso hidrográfico más grande del país después del Lago General Carrera. Su vegetación siempreverde de olivillos, lengas, alerces, coigües, arbustos y helechos, son uno de sus principales atractivos, además de sus hermosas aguas aptas para la práctica de deportes náuticos. La fauna es también característica y cuenta con zorros, güiñas, chingues, cernícalos y torcazas. Si visita el Lago Llanquihue, también podrá disfrutar de las bellezas arquitectónicas de la zona, sobre todo de la arquitectura de rasgo alemán en Puerto Varas, Puerto Octay y Frutillar y también de playas y campos dedicados al cultivo agrícola.
  • Lago Rupanco: el lago posee hermosas aguas de menos extensión que el Lago Puyehue. Inserto en medio de un hermoso relieve de altura donde destacan el Volcán Osorno y el Volcán Puntiagudo, el Lago Rupanco es ideal para la práctica deportiva y para el esparcimiento.
También: Lago Todos Los Santos, Lagos Llanquihue y Todos Los Santos, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Peulla, Reserva Nacional Llanquihue, Saltos del Petrohué y Volcán Calbuco.