Astroturismo, los mejores cielos estrellados están en Chile

Astronomía
Octubre 15, 2017

Nuestro país nuevamente fue elegido como el Mejor Destino de Turismo Aventura en Sudamérica, por la enorme diversidad de paisajes y ecosistemas que nos ofrece de norte a sur, brindando un sinfín de actividades al aire libre para disfrutar.

Una de ellas es el Astroturismo. Sabemos que Chile cuenta con los cielos más limpios del mundo para la observación astronómica y es por esto que más del 40% de la infraestructura mundial se encuentra en nuestro país. Esta ventaja nos permite una visión privilegiada del cielo estrellado incluso a simple vista. A lo largo del país existen 13 observatorios abiertos al público general, además de más de 30 dedicados al turismo. En todos ellos se pueden vivir experiencias turísticas de calidad, interesantes y atractivas para los visitantes.

En regiones, es la IV región de Coquimbo la que ofrece mayores panoramas de astroturismo, seguida de la Región Metropolitana y en menor medida Valparaíso, Biobío, Antofagasta, Atacama y Maule.

El norte, por sus cielos despejados practicamente todo el año- en especial lugares como el Valle del Elqui- es el lugar favorito para la observación astronómica, que además se combina con otras activdades como trekking, astrofotografía e incluso gastronomía, con cenas bajo la noche estrellada. El clima favorable de esta zona permite además que se pueda realizar astroturismo en cualquier época.

Por otro lado, en los alrededores de Santiago, encontramos observatorios abiertos al público en San José de Maipo y en Farellones. Por su ubicación junto a la montaña entregan la posiblidad de una observación de alta calidad, sin contaminación luminíca y con gran nitidez del cielo. En el Observatorio Astronómico Andino, en Farellones, puedes usar equipo especializado como telescopios y binoculares.

15

Para quienes quieran conocer más acerca de esta entretenida actividad, este 18 de octubre se realizará el seminario gratuito “Luces y Sombras del Astroturismo en Chile” en el Auditorio de Inacap Sede Apoquindo (Avenida Apoquindo 7282, Las Condes), donde se analizarán las oportunidades y desafíos que tiene este tipo de turismo en nuestro país, que día a día tiene más aficionados y se espera que aumenten a 750 mil visitantes para el año 2025.

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Guías de Chile