San Pedro de Atacama y sus alrededores

Desierto de Atacama
Enero 5, 2018

Sabemos que San Pedro es uno de los destinos favoritos de muchos visitantes de todo el mundo. No sólo es su entorno desértico, su entretenido pueblo y sus noches de miles de estrellas; existen múltiples alrededores para conocer que te sorprenderán.

Uno de ellos es el Valle del Arcoiris, con cerros de diversos colores producto de los minerales y sales que contienen sus suelos. Los colores beige, rojizos, azules, verdes y amarillos entregan un paisaje único que contrasta con claridad del cielo y las montañas. Se localiza a 90 kilómetros aproximadamente de San Pedro, en la cuenca del Río Grande.

Además de los cerros de colores, en el Valle del Arcoiris podemos encontrar formaciones rocosas de intrincadas formas producto de la erosión. Tan sólo caminar entre estas montañas de colores y rocas brillantes te hará sentir en un entorno mágico.

Cerca del Valle del Arcoiris encontramos los Petroglifos de Yerbas Buenas, donde podrás observar la mayor cantidad de arte rupestre en la zona de San Pedro, que data de más de 1000 años. Los dibujos que encontramos en las rocas representan animales y personas, algunos de ellos con estilo inca.

Alrededor de esta zona también podemos descubrir vegetación autóctona de la zona como cactus y fauna nativa como guanacos.

Si quieres ascender a las alturas, no puedes perderte el cerro Toco, ubicado a 60 kilómetros al sureste de San Pedro. Uno de sus atractivos es que aquí se encuentra emplazado el observatorio ALMA, uno de los proyectos astronómicos más importantes del mundo.

La altura del cerro Toco supera los 5600 y los más aventureros pueden llegar hasta su cima, donde generalmente existe nieve y también una vista espectácular de las cumbres de los alrededores como el volcán Llullaillaco y el volcán Licancabur.

Si eres amante del trekking, otra alternativa es recorrer la Quebrada de Guatin, ubicada en la ruta B-245 a 30 kilómetros de San Pedro. Esta es la misma ruta que en otro paseo te permitirá llegar a los Geyseres del Tatio.

En La Quebrada de Guatín podrás realizar una gran caminata en medio de cactus con alturas que alcanzan los 7 metros, continuando junto al recorrido del río, en medio de caídas de aguas y un laberinto de piedra que se va angostando.

Pero al final del camino, encontramos la recompensa. Las Termas de Puritama nos esperan con sus pasarelas rojas y agradables pozones de aguas termales a 30ºC, que invitan al descanso,la relajación y a disfrutar de sus propiedades curativas. El panorama ideal después de un cargado de aventuras.

Uno de los alrededores más atractivos de San Pedro de Atacama es el Salar de Uyuni en Bolivia. Por su cercanía de tan sólo 50 kilómetros, desde San Pedro podemos cruzar la frontera a través del Hito Cajón, e ir adentrándonos en el altiplano boliviano, descubriendo las lagunas Blanca y Verde a los pies del volcán Llullaillaco y avanzando entre geyseres y desiertos hasta llegar a observar el amanecer en la impresionante blancura de Uyuni, donde el horizonte se fusiona con la tierra.

Como ves, San Pedro tiene muchos secretos reservados para quienes lo visitan. Anímate a conocer nuevos rincones y vivir una experiencia distinta en pleno desierto chileno.

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Guías de Chile