CHIU CHIUI.

Chile
Enero 30, 2020
CHIU CHIUI., 0 / 5 (0 votos)

 

Chiu-Chiu es un pueblo del altiplano chileno ubicado en medio del desierto de Atacama. Puedes conocer la Iglesia de San Francisco, declarada Monumento Nacional por ser la iglesia más antigua que se conserva en Chile, creada el año 1611.

El pueblo de Chiu-chiu o también conocido como San Francisco de Chiu-chiu, se ubica en el altiplano chileno a 2.525 metros de altura y a 30km. al este de la ciudad de Calama en la región de Antofagasta.

Este pueblo alberga a la iglesia de San Francisco, monumento nacional de Chile, debido a ser la más antigua del país. La iglesia está hecha de adobe y madera de cactus. Entre los objetos más destacados está la tradicional cruz de brazos abatibles que se transporta todos los 4 de octubre durante la fiesta patronal.

La gastronomía de este lugar al igual que en la mayor parte de la zona se basa en los propios productos que crecen el lugar como los son el maíz, el trigo, las zanahorias, las acelgas, etc. Los platos típicos son la patasca que es un guiso a carne, papas, maíz y zanahorias, también es común encontrar asado de carne de llama y truchas de río. 

Te haremos algunas recomendaciones para tu mejor disfrute:

Se recomienda que los vuelos lleguen a Calama durante la mañana para comenzar con las actividades programadas sin afectar el itinerario. 

El clima es desértico marginal de altura, lo que significa que durante todo el año existe una oscilación térmica muy grande entre el día y la noche. La temperatura promedio anual es de 14°C y 3°C la mínima.

Muchas de las excursiones que se hacen incluyen la visita a lugares que se encuentran en el altiplano chileno, sobre los 3.500 msnm. Esto significa que las personas puedan presentar síntomas de puna. Es importante tomar mucha agua y mantener el cuerpo bien hidratado. No hacer movimientos bruscos y dejar que el cuerpo se acostumbre a la altura.

El comercio en zonas rurales abre durante todo el día, pero cierra entre las 13.00 y las 15.00 horas. Es recomendable llevar efectivo en pesos chilenos ya que no hay posibilidad de pagar con tarjetas en quioscos y locales rurales.

Cercano a Chiu Chiu puedes visitar:

  • BAÑOS DE PURITAMA: En medio de la aridez, se encuentran los Baños de Puritama uqe ofrecen a los visitantes aguas termales con temperaturas que oscilan entre los 25º C y los 30º C. Localizados a 3500 metros sobre el nivel del mar, la fuente termal cuenta con minerales que hacen posible el baño terapéutico para quienes disfruten de la calidez de sus aguas y de la belleza del paisaje.
  • CALAMA: Centro urbano instalado a 2260 metros de altura, Calamaes el núcleo cívico al interior del desierto. Localizado al noreste de Antofagasta y con fuertes oscilaciones térmicas entre el día y la noche, Calama posee variados servicios para los turistas y es el punto de partida para los diversos recorridos a los alrededores. De esta manera, desde Calama es posible acceder a escenarios salinos situados en el desierto de altura, valles y cordilleras. Cuenta además con un importante desarrollo comercial, financiero y administrativo, y recientemente una porgresiva explotación del turismo en las riberas del río Loa para la práctica de pesca deportiva y natación.
  • CORDILLERA DE LA SAL: Ubicada en la segunda región del país, la Cordillera de la Saltiene sus orígenes hace más de 23 millones de años producto del plegamiento de capas horizontales de sedimento y roca, las cuales quedaron ubicadas verticalmente en la Cordillera de Los Andes. Dotada de peculiares coloridos y esculpida por la erosión eólica y fluvial, su morfología la convierte en un atractivo inigualable, al poseer fantásticos brillos minerales generados por los cerros de arcilla, yeso y sal.

 

También puedes visitar:

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile