CONOCE PORVENIR

camping
Junio 21, 2019
CONOCE PORVENIR, 0 / 5 (0 votos)

Conoce Porvenir

Fundada en 1894, Porvenir destaca por sus atractivos turísticos y urbanos al ser la capital de Tierra del Fuego. Ubicada a tan sólo 40 kilómetros de Punta Arenas, ofrece recorridos variados que reflejan un interesante patrimonio cultural y arquitectónico. De esta manera, en el Museo del Edificio Municipal se pueden encontrar restos arqueológicos, registros cinematográficos de inicios del siglo XX, y vestigios de la fiebre del oro, episodio de la historia nacional.

Conocida como “la ciudad de los árboles raros”, Porvenir debe su origen a un destacamento policial instalado en el año 1883, cuando las explotaciones de oro eran intensas en la zona.

Hoy, Porvenir es la encargada de brindar servicios comerciales y administrativos a toda la actividad ganadera de la isla. Su fisonomía presenta un trazado regular y se pueden observar casas antiguas y calles muy cuidadas que evidencian su próspero pasado.

La ciudad pertenece a la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena, y se encuentra dentro de la Isla Grande de Tierra del Fuego, más precisamente dentro de la bahía Porvenir, en el Estrecho de Magallanes. Se comunica con la ciudad de Punta Arenas a través de un transbordador.

La principal actividad de la zona es la crianza de animales, cuyos principales productos son la lana ovina, la carne ovina y la bovina. Además, se cría otros animales para satisfacer necesidades domésticas.

El turismo en estancias, junto a la pesca deportiva, son actividades que se practican en toda la isla, pero en Lago Blanco se desarrolla la mayor actividad ya que la cantidad de salmones y truchas atrae a cientos de fanáticos cuando comienza la temporada de pesca.

El cordón Baquedano es uno de los puntos más interesantes para conocer la ciudad, con una vista panorámica que se logra a solo 20 kilómetros.

TIERRA DEL FUEGO

Es la isla más grande de Sudamérica, se halla al final del continente, abrazando el Estrecho de Magallanes.  Habitada por algunos miles de personas  y un millón de ovejas, está dividida entre Chile y Argentina.
Lo  que pertenecen a nuestro territorio comprende un 61,43% del total de la superficie de Tierra del Fuego y corresponde  a la XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena. La capital de la referida provincia es Porvenir.

Los asentamientos de población blanca, se inició con la introducción de misioneros anglicanos y católicos salesianos. Tras ellos llegaron los primeros estancieros, que iniciaron una fuerte presión sobre la población indígena.

En 1881 comenzaron a llegar a Tierra del Fuego buscadores de oro, que tras algunas investigaciones lograron hallar el preciado metal en la isla. La noticia se extendió rápidamente, dando paso a una fiebre del oro que atrajo numerosos inmigrantes europeos. Entre ellos llegó Julius Popper, que alcanzó a erigir un pequeño imperio minero, basado en cuestionados métodos, como el genocidio de la población autóctona.

La súbita riqueza aurífera permitió el establecimiento de las principales poblaciones urbanas. Porvenir, en Chile, y Río Grande, en Argentina, se crearon en 1883. La mayor población de la isla, Ushuaia, fue fundada al año siguiente.

CANAL DE BEAGLE Y CABO DE HORNOS.

El Canal de Beagle, se encuentra rodeado totalmente  por parques nacionales. Bosques tupidos, glaciares,  cumbres importantes. Una  breve  fiebre  del oro en 1890, seguido de un intento ganadero ovejero  que nunca despegó realmente, han sido los únicos actos humanos que han dejado alguna huella.
El canal recibe el nombre  del barco capitaneado  por Robert Fitzroy que llevó a Charles Darwin, en su histórico viaje alrededor del mundo.

  • Museo Martín Gusinde: Ilustra  sobre la vida  de los indígenas del área y de los misioneros  que intentaron evangelizar la zona austral.
  •  Navegación: A Cabo de Hornos (22 horas ida y vuelta), al último rincón del continente. Aún que más al surse encuentran los Islotes  Diego Ramírez.

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile