Isla de Pascua: el ombligo del mundo

Chile
Marzo 5, 2019

La Isla de Pascua se encuentra en la polinesia a más de 3.500km al oeste del territorio continental. Lleva casi tres milenios habitada por los rapanui, un pueblo descendiente de los polinesios, que tuvo su primer contacto con colonos europeos en 1722 y desde entonces comenzó su período de esclavización y mestizaje.

Ellos le llamaban Te pito o Te henua, que significa “El ombligo del mundo”. En la actualidad, en la Isla se conservan vestigios ancestrales de los rapanui y su idioma es el oficial junto con el castellano.
Image result for isla de pascua
Como parte de estos vestigios, están los centenares de hombres de piedra llamados moai que se distribuyen por toda la Isla. Este es su principal atractivo turístico, ya que, además de su belleza, nadie sabe a ciencia cierta cómo se realizaron ni cómo los transportaron, pero todos les dan la espalda al mar y se cree que representan a sus antepasados.
Image result for isla de pascua
Algunas de las estatuas llegan a medir hasta 21mt de altura y se las ha encontrado con restos de otros elementos a manera de decoración, como placas de coral o piedra roja.

Hanga Roa es el único centro poblado de Isla de Pascua y se encuentra al noroeste del territorio. Aquí hay varios centros ceremoniales, llamados Ahu, con sus respectivos moais.

Nuestra agencia de turismo le ofrecerá recorridos guiados para visitarlos, y no solo aquí, sino alrededor de la isla donde también se encuentra la cantera del volcán Rano Raraku, de donde se extraía la piedra para tallar a los hombres.

Volcán Rano Raraku
Otro atractivo fundamental que no puede dejar de visitar, es el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert. Incluso antes de explorar la Isla, lo mejor que puede hacer es empaparse de la cultura rapanui en este lugar que alberga cientos de objetos antiguos elaborados por ellos, archivos fotográficos, testimonios de los primeros colonos, colección de música tradicional y la única moai femenina que se ha encontrado en la Isla.

El Museo está a pocos metros del centro de Hanga Roa y también cuenta con una biblioteca para los interesados en estudiar más a fondo el tema.

TE PITO O TE HENUA

Te Pito o Te Henua

Es una enorme piedra redonda que representa el “ombligo del mundo” para los isleños. El significado de “pito” se traduce al español en útero, centro y ombligo, mientras que “henua” es tierra, territorio y universo.
Al este de la Isla se ubica el Parque Nacional Rapa Nui, que ocupa el 40% de la superficie y promueve la conservación e investigación de estos interesantes vestigios. Se lo puede recorrer de tres maneras: en auto, a pie o a caballo, todo depende de que tan aventurero es su espíritu.

De todas maneras, es recomendable hacerlo siempre acompañado de un guía que pueda resolver cualquier duda o contar más sobre la misteriosa historia del lugar. Aquí también hay dos playas de arena clara donde se pueden pasar unas horas de descanso, esparcimiento y reflexión de tanta información recibida.

En Hanga Roa y alrededor de la Isla hay otras playas espectaculares para conocer y alternar con los paseos culturales. Las playas Anakena, Ovahe y Pea son unas de las más famosas y concurridas, tanto por la belleza y tranquilidad de sus aguas, como por la suntuosidad de lo que se encuentra en sus costas.

Playa Anakena

Playa Anakena

Pero además de playas y moais, hay algo más que maravilla a los turistas que visitan Isla de Pascua: las cavernas. Los rapanui aprovecharon la naturaleza volcánica del territorio para adecuar cavernas naturales, que utilizaban para esconderse de tribus enemigas o almacenar diversos objetos importantes.

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile