LAGO PANGUIPULLI.

Aguas
Enero 13, 2020
LAGO PANGUIPULLI., 0 / 5 (0 votos)

Lago Panguipulli. Está ubicado en la comuna Panguipulli, en la Provincia de Valdivia, Chile. En su extremo occidental está Panguipulli, mientras que en el lado opuesto está el poblado de Choshuenco. Desagua en el Lago Riñihue a través del río Enco.

Su nombre proviene de “Pangui” (puma), y “Pulli” (cerro), ambas palabras del Mapudungun, que significarían “Cerro del Puma”. En este lago, navegó durante muchos años el Vapor Enco, ícono de la explotación maderera de los años 60 y 70, y parte de la historia de vida de los panguipullenses.

Está rodeado de un paisaje precordillerano. Se caracteriza por sus correntosos ríos y frondosos bosques. Es el segundo en extensión de todo el sistema turístico de la ruta de los siete lagos. Tiene una superficie de 117 km². Se ubica a 130 metros de altitud.

El lago Panguipulli forma parte de una cuenca hidrográfica que va desde la bahía de Corral, hasta San Martín de los Andes en Argentina. Es decir es transcordillerana y binacional. Los lagos de la cuenca son nueve: Lácar y Nonthue, en Argentina, Pirehueico, Neltume, Calafquén, Pullinque, Lago Panguipulli y Riñihue.


El lago Panguipulli posee aguas de color turqueza aptas para el deporte y para la recreación. Sus playas de destacan por la fina arena que puede encontrarse en Choshuenco y Chueque. El lago tiene una profundidad de de 268 m lo que no impide la transparencia de sus aguas, producto de no estar contaminadas por la acción antrópica.

Luego de disfrutar de esta maravilla de la naturaleza puedes visitar:

  • CENTRO DE ESQUÍ VOLCÁN VILLARRICA: Localizado al noroeste del Volcán Villarrica, el centro e esquí se localiza a 1400 metros de altura y es el indicado para la práctica de esta disciplina. Posee una implementada infraestructura deportiva con 20 pistas para esquiadores de todos los niveles y nueve andaniveles, además de centros de comida y para arrendar equipos.
  • LAGO CALAFQUEN: Las aguas del lago son las predilectas para la práctica de deportes náuticos, sobre todo durante la temporada de pesca con mosca. Su superficie es de 121 kilómetros y pertenece al Río Valdivia, mientras que sus costas forman playas, a pesar de las arenas volcánicas y de las rocas del lugar. Sus aguas alcanzan 212 metros de profundidad y son de color turquesa, con temperaturas que no superan los 25º C en la época estival.
  • LAGO RIÑIHUE: Con 78 kilómetros cuadrados de superficie, el lago se localiza junto al poblado de Riñihue en la parte occidental, generando hermosas playas en las orillas en las cuales es posible realizar diversas actividades náuticas. El atractivo es de origen glaciar y posee 323 metros de profundidad, y se encuentra rodeado por los el Volcán Villarrica y Lanín, entre otros.

  • LAGO PANGUIPULLI Y RANCO: Característico por la transparencia de sus aguas, el destino ofrece a los turistas hermosas áreas verdes adornadas por lagos color turquesa dentro de los cuales destacan Calafquén, Neltume, Panguipulli, Pirehueico, Pullingue y Riñihue. El recorrido ofrece además complejos termales con increíbles panorámicas a volcanes y cerros de notable altura, mientras que es posible empaparse de las culturas mapuches que aún habitan la zona. Los saltos de agua, como los del Huilo Huilo, representan lo magnífico de la naturaleza la cual además puede apreciarse en los extensos trayectos que rodean a los lagos, tal es el caso del Lago Ranco.

También puedes visitar:

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile