LAGO RUPANCO.

Aguas
Noviembre 15, 2019
LAGO RUPANCO., 0 / 5 (0 votos)

 

El Lago Rupanco posee hermosas aguas de menos extensión que el Lago Puyehue. Inserto en medio de un hermoso relieve de altura donde destacan el Volcán Osorno y el Volcán Puntiagudo, el Lago Rupanco es ideal para la práctica deportiva y para el esparcimiento.  Enclavado en las montañas chilenas, es angosto y alargado. Abarca 86.000 hectáreas a 70 metros de altura, su profundidad máxima es de 350 metros.

Este lago tiene una extensión de unos 23 000 hectáreas, y una forma alargada, abarcando unos 40 km de oeste a este, y se encuentra a poco más de 70 msnm, en el mismo desaguan numerosos ríos y esteros que tienen abundantes peces, entre estos ríos y esteros se encuentran:

 

  • Estero La Cascada
  • Salto del Calzoncillo
  • Estero Casablanca
  • Río Rahue, nace en el Lago Rupanco, atraviesa Osorno para vaciar sus aguas en el Río Bueno. Junto al puente sobre el desagüe del lago hay botes para pesca y bajada por el río Rahue.
  • Río Coihueco, afluente del Rahue, es uno de los que ofrece los más maravillosos paisajes.
  • Río Gaviotas.
  • Río Blanco.
  • Río Nalcas.
  • Río Callao.
  • Río Negro.

El Lago Rupanco llega hasta la misma base de Los Andes donde se levantan magestuosos  los volcanes Puntiagudo y Casablanca. Desde su ribera norte cae el espectacular “Salto del Calzoncillo”, visible espectacularmente desde la “playa El Islote”, donde hacia el oeste corre la gran península de selva nativa y poblada por ciervos rojos.

 

La región donde está enclavado este lago tiene un clima templado de tipo lluvioso. Las precipitaciones tienen lugar durante todo el año y aumentan de norte a sur. La amplitud térmica asciende hacia el interior y son moderadas a causa de la influencia del mar.

Las características de sus aguas, sus frías aguas son de color azul con visibilidad de 8 a 10 m y la temperatura de la zona es de unos 9 a 18 oC en verano. Estas aguas son un importante recurso hídrico del sur de Chile, aunque en los últimos años se han visto perjudicadas por la puesta en marcha de un plan de psiculturas que han puesto en serio riesgo el ecosistema lacustre.

En cuanto a su flora y fauna, la misma es muy variada, en la que se destacan, lumas, arrayanes, olivillos, helechos y chilcas. Su fauna acuática está integrada por taguas, hualas, pato quetro, pato jergón, huairavo, martín pescador y cormorán. En cuanto a la avifauna, hay aves de rapiña como el chuncho común, el trauco, el tiuque, el peuco y el aguilucho.

 

Entre los atractivos turísticos cercanos al Lago Rupanco que puedes visitar están:

  • Centro de Esquí Antillanca: el reconocimiento de este centro invernal trasciende las fronteras del país por sus diez pistas y cuatro andaniveles ideales para quienes disfruten del esquí y de óptimos servicios turísticos. La naturaleza que cambia del blanco invernal al verde de la primavera es el indicado para quienes disfruten del deporte, pero también para quienes busquen relajarse al sur del país con saunas y piscinas temperadas.
  • Centro de Esquí Volcán Osorno: el centro de esquí cuenta con más de quinientas hectáreas destinadas a la práctica de diversas disciplinas deportivas sobre nieve en altura y a la contemplación de la magnitud de la Cordillera de Los Andes, del Lago Llanquihue y del Seno de Reloncaví. Está equipado de un andanivel de 250 metros, dos telesillas y canchas de esquí para disfrutar de la disciplina desde mayo hasta noviembre.

También puedes visitar:

 

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile