Las mejores rutas de trekking en la zona central

Escapadas
Mayo 31, 2017

Es otoño en Chile y aunque hace más frío, los paisajes de las montañas y los senderos se llenan de colores preciosos y hermosas postales que vale la pena conocer y disfrutar. Esto además de que las temperaturas bajas permiten travesías más largas, sin riesgo de insolación ni quemaduras de sol. Dicho esto, hablemos un poco del trekking.

El trekking o senderismo es una actividad que consiste en salir a caminar por rutas y senderos señalizados en entornos naturales. La mezcla de paisajes hermosos con actividad física logra una gran relajación y mejora el bienestar del cuerpo y la mente de quienes lo practican.

No tiene edad y no existen limitaciones físicas para disfrutar del trekking. Todo depende del sendero que se escoja. Las únicas recomendaciones son elegir lugares bien señalizados y seguros, llevar ropa adecuada a las condiciones climáticas y no olvidar estar bien hidratado.

Algunos de los mejores lugares para iniciarte en el trekking son los siguientes:

1.- Monumento Natural El Morado, Cajón del Maipo:

Ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Santiago, el Cajón del Maipo nos brinda el lugar ideal para entrar en contacto con la naturaleza. Para llegar tienes que acceder al sector de Baños Morales y desde ahí dirigirte hasta el sector protegido por CONAF donde están los senderos delimitados. Imperdibles son la Laguna El Morado y el mirador glaciar San Francisco.

Una recomendación es que si vas en invierno, es mejor asegurarte que los caminos estén abiertos por la nieve que se acumula. No está permitido acampar en este parque.

2.- Cerro El Plomo:

Este es un trekking no tan conocido y con pocas dificultades técnicas. Además de esto, te permite admirar increíbles paisajes. Sin embargo, por su gran altitud (sobre los 5000 metros) se recomienda a los que quieran llegar a su cumbre que realicen el ascenso en varios días.

Para llegar, debes acceder primero a La Parva, el pueblo que está más arriba del centro de aquí. Desde ahí, el camino es serpenteante, lleno de curvas y preciosas vistas de verdes valles y cristalinos riachuelos.

Se puede continuar el ascenso durante dos días más, atravesando sorprendentes cascadas congeladas y vistas de glaciares inmensos. Es un trekking exigente, pero un imperdible para los amantes de la montaña.

3.- Parque Nacional La Campana:

Este es un trekking de baja complejidad y poca altitud (no más de 1900 metros) que se realiza al interior del Parque Nacional La Campana, en la Quinta Región.

Es una caminata de 8 horas que permite descubrir algunos atractivos como el bosque de robles, la placa de Darwin, y en algunos miradores se puede observar la Cordillera de los Andes y el océano Pacífico al mismo tiempo. Los paisajes son realmente hermosos y cuenta con gran cantidad de especies vegetales y animales para conocer y apreciar.

4.- Trekking Parque Río Los Cipreses:

Este se encuentra en la VI región, comuna de Machalí. Posee una interesante fauna nativa, con especies como loro tricahue, puma y guanacos. Posee dos bellos senderos, el de Los Peumos y el de Tricahues. Uno de los principales atractivos de estos senderos es que su información está escrita en sistema Braile y son interpretativos.

Para llegar debes comenzar en Rancagua para continuar 50 kilómetros al este, dirigiéndose a Pangal por un camino de tierra hasta llegar a esta reserva natural.

5.- Reserva Nacional Altos de Lircay:

Esta reserva se encuentra en la VII Región de Maule, en la comuna de San Clemente y el sector de Vilches Alto. Es un área protegida por la CONAF y cuenta con sectores de camping cercano a la entrada del parque.

Los senderos de trekking están bien señalizados y permiten llegar a uno de los mayores atractivos del lugar, la Laguna del Alto y el famoso Enladrillado, que corresponde a una planicie rocosa natural, y que brinda una maravillosa vista de los volcanes Cerro Azul, Descabezado Grande y volcán Quizapú. A lo lejos puede observarse también el bello Valle El Venado.

Relacionados

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile