Mágico bosque nevado en la Reserva Huilo Huilo

Patagonia
Julio 27, 2018

La Reserva Biológica Huilo Huilo ubicada en la Región de los Ríos, dentro de la comuna de Panguipulli. Posee un exuberante bosque con todo tipo de especies de árboles- algunos centenarios- que pertenecen a la selva patagónica; y también la mayor biodiversidad de helechos de Chile continental.

Cuenta con más de 100 mil hectáreas donde puedes encontrar ecosistemas tan diversos como lagos de origen glaciar, terrenos volcánicos en los faldeos del volcán Mocho- Choschuenco, cascadas, ríos, bosques, aguas termales y hoteles de caprichosa arquitectura que se funden con el entorno.

Esta particularidad de paisajes se produjo por el aislamiento natural de la región valdiviana, lo que le permitió el desarrollo de especies de flora y fauna únicas en el mundo, con animales tan particulares como los pequeños pudúes, los felinos guiñas y el monito del monte, el marsupial más pequeño del planeta.

Durante el invierno, ese espeso bosque se cubre de un manto de nieve brindando un espectáculo mágico. La blancura del entorno contrastando entre las hojas siempreverdes del llamado bosque catedral, por su altura sobre los 40 metros, permite adentrarse en un paisaje único, con la posibilidad de recorrer sus senderos de interpretación y realizar cabalgatas.

Uno de ellos es el Sendero de la Leona, que también conecta con el Sendero de los Espíritus. Es un recorrido de sólo 500 metros que se adentra en el bosque nativo hasta llegar frente al imponente salto de agua La Leona. Otro sendero que puedes recorrer es el que se encuentra junto al río Truful también atravesando un bosque y te lleva al camino donde puedes descubrir el Salto del Huilo Huilo y el salto del Puma, otros grandes atractivos de la reserva.

Además de estos senderos, existen otros recorridos al interior del parque de mayor longitud para internarse en los bosques y conocer diversas especies de árboles y plantas, como son el Sendero Botánico y el Sendero de Piedras Magnéticas. Te recomendamos recorrerlos siempre con un guía que conozca la zona y con quien puedas aprender de la singular flora y fauna silvestre libre que habita en la reserva.

Durante el invierno se puede disfrutar de múltiples actividades en los faldeos del volcán Mocho Choschuenco. Entre ellas paseos con raquetas y deslizarte en trineo en medio del bosque es una de las más entretenidas para los más pequeños. Otros paseos incluyen un recorrido en Pisten Bully, un vehículo que permite subir por las laderas del volcán hasta los 1200 metros donde disfrutarás de una gran vista de los alrededores, con el lago Pirihueico al fondo.

En las laderas del volcán Mocho Choshuenco también existen pistas para que los amantes de ski y snowboard puedan realizar sus actividades. Incluso está la posibilidad de realizar ski fuera de pista en los faldeos del volcán. El complejo cuenta con un entretenido tobogán para realizar tubbing y una rica cafetería donde reponer energías.

Vale la pena destacar que esta reserva promueve el turismo sustentable, integrando a las comunidades del entorno en diferentes puestos de trabajo y conservando el desarrollo de las tradiciones locales, lo que puede observarse en su deliciosa gastronomía local y diversas ferias costumbristas, especialmente en Neltumé algunas épocas del año.

Para llegar a la Reserva Huilo Huilo puedes dirigirte desde Panguipulli hasta el Paso Hua Hum. Antes de Neltume encontrarás el acceso señalizado de una de las entradas del parque, el Portal Huilo Huilo.

Recuerda que la reserva limita con Argentina y cruzando el lago Pirihueico podrás llegar a San Martín de los Andes, en el lado argentino, otro hermoso lugar rodeado de la más pura naturaleza patagónica.

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Guías de Chile