PARQUE NACIONAL CONGUILIO.

Aguas
Diciembre 23, 2019
PARQUE NACIONAL CONGUILIO., 0 / 5 (0 votos)

 

 

El parque nacional Conguillío está situado en la región de La Araucanía, 148 km al noreste de Temuco, en Chile. Tiene una superficie de 60 832 ha inicialmente formado por dos parques distintos (PN. Conguillío y PN. Los Paraguas) siendo unidos y formando el parque actual. La belleza del parque se debe a sus lagos y lagunas, al volcán Llaima, su vegetación nativa, destacando las araucarias, los ñirres, los coihues, las lengas, palos santos, raulíes, entre otros, que junto con las variadas plantas y flores conforman uno de los parques más visitados de Chile con más de 100.000 visitantes por año, llamando la atención mayormente a los turistas extranjeros, e incluso a la cadena de la BBC quien denominó a este Parque Nacional como uno de los últimos refugios del mundo en preservar el paisaje donde vivieron los dinosaurios. En este lugar se filmó parte del documental Paseando con dinosaurios, específicamente el capítulo centrado en el Cretácico superior: “Muerte de una dinastía”.

Uno de los sectores que más atrae a los turistas es la subida a la Sierra Nevada, una alta cordillera volcánica donde se puede ver el comienzo del río Blanco, el lago Conguillío y el volcán Llaima de fondo, otorgando postales únicas para los visitantes.

De acuerdo a la clasificación de Koeppen el Parque nacional posee dos tipos de climas, Templado-Cálido de menos de cuatro meses secos y Hielo por efecto de altura.

TEMPLADO-CALIDO CON MENOS DE CUATRO MESES SECOS: en el área de la precordillera, las temperaturas promedios fluctúan entre los 15.1C en el mes más cálido, enero y 6.0C en junio y julio, los meses más fríos. Desde mayo a octubre las mínimas medias son inferiores a 3 ºC, cifra que implica la ocurrencia de frecuentes heladas. Las precipitaciones oscilan entre los 1500 a 2500 mm al año. La humedad relativa es baja.

HIELO POR EFECTO DE ALTURA: Cumbres de cerros a partir 1400 m s.m., y donde el agua se encuentra en forma nieve. La temperaturas dominantes son bajas, frecuentemente, son menores a 0 ºC, tanto en invierno como en verano. Las precipitaciones bordean los 3000 mm anuales. Se presenta una baja humedad relativa. Es necesario destacar que este tipos de clima es de carácter estacional presentándose, desde fines de otoño, y hasta mediados de primavera.

A sus alrededores puedes visitar:

  • ARAUCANÍA ANDINA: El destino es característico por su peculiar flora y fauna, además de increíbles alturas en donde se emplazan centros de esquí, habilitados para deportistas de niveles básicos, intermedios y avanzados. Comprende también los parques nacionales Conguillío y Tolhuaca y las reservas Malleco, China Muerta y Alto Bío Bío, entre otras, y es posible distinguir las alturas del Volcán Tolhuaca, Llaima y Lonquimay y la belleza de las aguas del Río Bío Bío y de las lagunas Conguillío y Malleco. Pero a un lado del ecoturismo que es posible realizar en la zona, el relajo también está contemplado en la Araucanía Andina en sus atractivos balnearios lacustres y las termas de Tolhuaca, Curacautín, Manzanar y Malalcahuello.

  • CENTRO INVERNAL VOLCÁN LONQUIMAY: El atractivo se emplaza en la ladera sureste del Volcán Lonquimay a los 1400 metros de altura. Las canchas son ideales para iniciarse en la práctica del esquí, aunque también hay sectores habilitados para deportistas de nivel medio y avanzado. Algunos de los servicios de infraestructura son cuatro andaniveles, centros de comida, alojamiento, arriendo de equipos y guías para realizar excursiones en el lugar.
  • LAGO CABURGUA: Con 53 kilómetros cuadrados de superficie, el atractivo posee cálidas aguas y un hermoso escenario natural de fondo, en donde sobresalen el Volcán Villarrica y una frondosa vegetación. Su origen es volcánico y sus playas cuentan con aguas claras y apacibles. En sus cercanías se encuentran las pozas de agua denominadas Ojos del Caburgua.
  • LAGO VILLARRICA: Con 170 kilómetros cuadrados de superficie y con gran profundidad, el lago es uno de los principales atractivos del destino. Descubierto en 1551 por el conquistador Pedro de Valdivia el atractivo cuenta con una espectacular panorámica gracias a sus playas, campos y montañas. Pucará y Playa Linda son los balnearios más visitados por los turistas, puesto que poseen aguas transparentes ideales para el relajo y para la práctica de diversas disciplinas náuticas.

Adicionalmente puedes visitar:

 

 

 

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile