PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE.

Chile
Julio 15, 2019

 

 

El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los más grandes e importantes parques nacionales de Chile, y un área silvestre protegida. En 2006, ocupaba una superficie de 242 242 ha, aproximadamente. Es el tercero con más visitas, de las cuales cerca del 75% corresponde a turistas extranjeros, especialmente europeos. Se ubica a 112 km al norte de Puerto Natales y a 312 de la ciudad de Punta Arenas.

Es una de las once áreas protegidas existentes en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena (junto con otros cuatro parques nacionales, tres reservas nacionales y tres monumentos nacionales). En conjunto, las áreas silvestres protegidas abarcan un 51% de la superficie de la región (6 728 744 ha).

Presenta una gran variedad de entornos naturales: montañas , entre las que destacan el complejo del cerro Paine ,cuya cumbre principal alcanza los 3050 msnm, las Torres del Paine y los Cuernos del Paine, valles, ríos, como el río Paine, lagos destacando los conocidos como Grey, Pehoé, Nordenskjöld y Sarmiento), glaciares Grey, Pingo, Tyndall y Geikie,  pertenecientes al Campo de Hielo Patagónico Sur.

En una edición especial de National Geographic, las torres del Paine fueron escogidas como el quinto lugar más hermoso del mundo. El parque fue seleccionado como la octava maravilla del mundo en 2013, luego de que recibiera más de cinco millones de votos en el concurso que realizó el sitio Virtual Tourist.

En relación a la flora del Parque Nacional Torres del Paine encontramos especies naturales que nacen en ambientes desérticos como la mata barrosa, la mata negra, el senecio y el calafate  entre las arbustivas, estepa y coirón entre las herbáceas. Al interior del Parque, cerca del camping Peohé, encontramos pequeños bosques de lenga asociados con especies herbáceas como pasto ovillo, trébol y algunas plantas de flores de gran belleza como los capachitos y las orquídeas, situación paisajística que se repite en Laguna Azul y Laguna Amarga. Si desea caminar por el interior de un bosque de lenga y coigüe, con ejemplares de gran desarrollo, basta con recorrer el sendero que une el puente sobre el Río Pingo hacia el Lago Grey.

El Parque  Nacional Torres del Paine es la mejor opción para todos aquellos que aman la naturaleza y se apasionan por estar en contacto con ella piel a piel, a ellos recomendamos visitarla y hacer Trekking con toda su pasión.  Entre los atractivos turísticos cercanos podemos encontrar:

  • Base de Las Torres del Paine: en medio de un rico escenario de guanacos, aves marinas y también cóndores, carpinteros, loicas, tordos y tucúqueres, el atractivo es un refugio natural resguardado por la CONAF.
  • Glaciar Grey: es una enorme construcción natural de hielo. Las morrenas ubicadas a sus costados y el gracioso atractivo de los fríos blancos patagónicos, no son todos sus encantos. En él, es posible encontrar un nunatak -porción de tierra que divide al glaciar en dos- y que permite la plena contemplación de esta creación de la naturaleza por los turistas.
  • Lago Grey: con el Macizo Paine de telón de fondo, el lago es todo un espectáculo con sus aguas recubiertas por sedimentos en sus superficies.

Otros de los atractivos que podemos nombrar son: Lago Paine, Lago Pehoe, Macizo del Paine.  En fin, visitar este hermoso parque es algo que puede dejarte sin palabras.

Los más leidos

Categorías

Guías de Chile