SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MÁRMOL.

Chile
Octubre 2, 2019

 

Producto de la erosión fluvial, la maravillosa geografía de Capilla de Mármol, aparece en la elevación acantilada del Lago General Carrera, con singulares blancos de mármol. Las cavernas que constituye este sector ubicado a minutos de Puerto Tranquilo, convierten a Capilla de Mármol, en un Santuario de la Naturaleza, para resguardar este patrimonio otorgado por la naturaleza.

A lo largo de los años, las aguas del lago (el segundo más grande de América del Sur) han erosionado los escarpes costeros, creando estas formaciones que incluyen cavernas e islotes. Algunas de estas formaciones son conocidas como Catedral de Mármol, Capilla de Mármol y Cavernas de Mármol.

En los últimos años, se han convertido en un importante atractivo turístico de la región de Aysén, ubicándose a 223 km al sur de la capital regional, Coyhaique. Algunas pequeñas embarcaciones zarpan desde la localidad de Puerto Río Tranquilo, que en algunos casos pueden recorrer interiormente las cavernas.

 

En 1994, el sector fue declarado monumento nacional con el rango de “santuario de la naturaleza”.

​Las formaciones corresponden a una serie de cavernas erosionadas por el lago General  Carrera sobre el sector en que se junta el brazo norponiente (por el que llegan las aguas del río Murta) y el brazo surponiente (el cual desemboca en el río Baker) de este lago de origen glacial. Existen dos sectores principales: el más conocido turísticamente se ubica sobre la Puntilla El Mármol y alrededor del cual se encuentran los principales islotes que dan origen a la “Catedral” y a la “Capilla”; el segundo, en tanto, se encuentra sobre la isla Panichini, cercana a Puerto Sánchez, y sus islotes cercanos.

Las rocas expuestas a la erosión corresponden a mármoles pertenecientes al basamento metamórfico de la región, originarios del Paleozoico superior (correspondientes a una antigüedad de 300 millones de años). Los mármoles poseen bandeamiento a diversas escalas, compuestas por rocas de distintos colores que parecen estar plegadas de manera compleja. Aunque el color blanco es el predominante, en algunos lugares es posible encontrar tonalidades azules y rosas. Se estima que el sector cuenta con más de 5000 millones de toneladas de mármol, con una ley del 94% de carbonato de calcio.

La formación de las cavernas corresponden a un fenómeno kárstico más reciente, ocurrido hace 15 mil años, luego del fin del último periodo glacial. La erosión de las aguas del lago disolvió las rocas y dio origen a los acantilados e islotes de mármol que existen en la actualidad.

Las aguas en el lugar presentan una gran pureza, lo que permite un color celeste turquesa característico.

Desde la década de los años 1990, a medida que las rutas por la Carretera Austral comenzaron a desarrollarse turísticamente, el sector de la Capilla y la Catedral de Mármol se han convertido en un atractivo de interés turístico en la Región de Aysén.

 

En la actualidad, existen diversos recorridos en lancha que zarpan desde Puerto Río Tranquilo, la principal localidad del sector y que se ubica en el sector de la Carretera Austral entre Cerro Castillo y Cochrane. Aunque también zarpan algunas lanchas desde Puerto Sánchez, el acceso a esta localidad es mucho más difícil (ya sea por una ruta terciaria desde la Carretera Austral, avioneta o ferry).

Cercano a esta misteriosa maravilla de la naturaleza puedes visitar:

 

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile