TOCONAO.

Chile
Febrero 25, 2020
TOCONAO., 0 / 5 (0 votos)

Característico por las construcciones de roca con origen volcánico, el poblado es un paso obligado para visitantes de todo el mundo. Toconao es el perfecto atractivo para quienes disfruten de las singularidades que ofrece la zona. Entre las múltiples alternativas que ofrece al turista, la arquitectura es la más importante en donde destaca la iglesia, la plaza y el campamento de San Lucas. No obstante, la agricultura y la artesanía son la principal fuente de trabajo para sus pobladores, esta última conocida por la confección de artefactos en piedra volcánica.

El nombre Toconao significa lugar de piedras, y viene de las palabras kinza tocknar, que significa piedra, y ao, lugar.

La comunidad organizada en forma legal ha establecido la autoadministración de todo evento relacionado con turismo y es precursora de esta fórmula exitosa, Los mismos comuneros se capacitan en agroturismo, etnoturismo y ecoturismo por lo que los visitantes encontraran la voz oficial de la comunidad Indígena al visitar su entorno.

 

Actualmente, la comunidad autoadministra las zonas de Jere, Laguna Chaxa (lagunas) y Pujsa (Puxza).

Entre su calendario de festividades y recuerdos está en octubre San Lucas patrono del pueblo, febrero el carnaval, que reúne el agradecimiento de la cosecha frutal con el inicio de cuaresma de la Iglesia católica. También se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen el 16 de julio.

Los toconares centran especial atención para que sus hijos se eduquen, lo que se ha traducido en conseguir ser el pueblo con más alta cantidad de profesionales per cápita entre los pueblos rurales de Chile. Entre estos profesionales se cuentan arquitectos, abogados, sociólogos, psicólogos, médicos, matronas, enfermeras, profesores, ingenieros etc. Todos concurren a las celebraciones del pueblo y regularmente apoyan a sus propias familias que se han quedado en Toconao.

 

Alrededor de Toconao puedes visitar:

  • ALDEA DE TULOR: La Aldea de Tulorfue sin duda un importante centro poblacional en el 2800 antes de Cristo. Lo que antiguamente contó con alrededor de 200 habitantes, hoy es un museo que recuerda a una aldea sepultada por arena. La reproducción cuenta con viviendas de la época, construidas de barro y rodeadas de murallas y vías de intercomunicación asentadas sobre canaletas que le atribuyen el carácter de bóveda. Las construcciones alcanzan alturas de hasta 2 metros con techos cónicos afirmados por postes de madera, las cuales pueden ser apreciadas desde lo alto a través de un mirador habilitado para los visitantes.
  • CORDILLERA DE LA SAL: Ubicada en la segunda región del país, la Cordillera de la Saltiene sus orígenes hace más de 23 millones de años producto del plegamiento de capas horizontales de sedimento y roca, las cuales quedaron ubicadas verticalmente en la Cordillera de Los Andes. Dotada de peculiares coloridos y esculpida por la erosión eólica y fluvial, su morfología la convierte en un atractivo inigualable, al poseer fantásticos brillos minerales generados por los cerros de arcilla, yeso y sal.
  • IGLESIA SAN PEDRO DE ATACAMA: Instalada a un lado de la plaza de la Capital Arqueológica de Chile, la Iglesia de San Pedro de Atacama data de 1745 y es el atractivo arquitectónico más importante del pueblo. Monumento Nacional desde 1951, la iglesia está construida de piedra y adobe, con techo de madera de chañar y algarrobo, y con una planta de cruz latina que mide 41 metros de largo y 7,5 de ancho. Su patrono es San Pedro quien se celebra cada año el 29 de junio con bailes típicos.

También puedes visitar:

 

 

 

Entradas Recientes

Sitios de interes

Guias de Chile