Año Nuevo Mapuche y Etnoturismo en Chile Parte 1

Turismo Cultural
Junio 21, 2018

Este mes celebramos el Año Nuevo Mapuche o We Tripantu en la misma fecha del Solsticio de Invierno. Los mapuches consideran esta fecha como el verdadero inicio de un nuevo ciclo, ya que es cuando la naturaleza renueva sus energías para comenzar de nuevo en primavera y se celebra con diversos rituales y ceremonias como vigilias, reuniones en torno al fuego, tertulias y buenos deseos de fuerza, bondad y sabiduría.

Esta celebración despierta la curiosidad de conocer más acerca de nuestros pueblos originarios, su particular cosmovisión del mundo, su idioma- mapudungun en la etnia mapuche- y sus tradiciones. El Lago Budi es uno de los mejores lugares para comenzar a internarnos en sus costumbres, ya que nos brinda la posibilidad de pasar algunos días en compañía de una familia mapuche, dormir en una ruca verdadera y aprender de sus actividades diarias.

Pero no sólo en el Lago Budi podemos conocer la cultura mapuche. Otro lugar es el Parque Comunitario Pichi Mallay, que es parte de la red de parques indígenas Mapu Lahual que se ubican en la Cordillera de la Costa de la comuna de Osorno. Aquí encontramos milenarios bosques de alerces y especies endémicas como el olivillo y el canelo, además de gran cantidad de fauna única como el marsupial monito del monte. En cuanto a los animales marinos existen chungungos, toninas y nutrias de mar. Este parque es considerado uno de las 25 áreas de mayor diversidad biológica del mundo, de acuerdo al World Wildlife Fund (WWF).

Diversas comunidades indígenas, en especial de la etnia huillliche, aún viven en medio de esta naturaleza de forma autosustentable y conservando el entorno- sobre todo los bosques de alerce. De este modo al estar en el parque puedes contar con la ayuda de un guía experto para realizar actividades al aire libre como cabalgatas, paseos en bote y conocer detalles históricos y ecológicos de los alrededores. Incluso cuentan con rukas que son bibliotecas de libre acceso para los turistas, con información del lugar y de sus pueblos.

Esta red de parques indígenas abarca una línea costera de aproximadamente 32 kilómetros, desde la comuna de San Juan de la Costa, Río Negro y Purranque- dentro de la provincia de Osorno. Uno de los lugares más atractivos para visitar es Bahía Mansa, rodeada de selva valdiviana, además de un hermoso balneario de arenas blancas al igual que el de Maicolpue. Aquí se puede realizar observación de animales de la costa como lobos marinos, nutrias y focas; además de otras actividades como pesca deportiva de pejerreyes y sierras.

La zona cuenta también con variados servicios como alojamientos, zonas de camping y cocinerías donde disfrutar de sus famosas empanadas de marisco y queso.

Otro lugar donde aprender de las tradiciones y costumbres mapuches es la comuna de Contulmo, en la Región del Bío Bío, ubicada a orillas del lago Lanalhue. Aquí podemos encontrar 5 comunidades mapuches lafkenches, que habitan en el Valle de Elicura. Aquí las comunidades ofrecen la posibilidad de alojarte en cabañas completamente equipadas, que además incluyen tratamientos de relajación y belleza en base a hierbas mapuches.

Además puedes además degustar de su gastronomía típica, como pan amasado, tortillas en las cenizas para desayunar y otros platos tradicionales. En la zona existen rutas de trekking para recorrer, tiendas de artesanía con elementos de fabricación propia como telares, tejidos de lana de oveja con tinturas naturales y mermeladas con frutos de la zona, entre otros.

En esta zona se puede participar de diversas ceremonias y celebraciones tradicionales, entre ellas el Año Nuevo Mapuche. Las comunidades conservan sus antiguas costumbres como habitar en rucas con un fogón al medio de la edificación que mantiene la temperatura en el lugar además de congregar a sus habitantes para comer y conversar. Se realizan juegos como el palín y se tocan instrumentos tradicionales como el trompe y el kultrún.

Si quieres conocer más rutas para descubrir las tradiciones mapuches, continuaremos esta travesía en el próximo post del blog.

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Guías de Chile