IQUIQUE Y SUS LAGUNAS ¿ROJAS? ¡DESCÚBRELAS!
Junio 30, 2021
IQUIQUE Y SUS LAGUNAS ¿ROJAS? ¡DESCÚBRELAS!

Entre las impresionantes ciudades ubicadas al norte de Chile suele destacar la pintoresca comunidad de Iquique, su interés turístico se debe principalmente a las diversas playas de la zona ideales para vacacionar y realizar deportes extremos; como a la conservación cultural que hace de este remoto lugar un vivo centro histórico. No obstante, entre los secretos ocultos de esta localidad se encuentra la misteriosa laguna roja, la cual se ha convertido en protagonista de mágicas leyendas y creencias que buscan responder sus peculiaridades. A continuación, te presentamos a Iquique y sus lagunas:

 

La laguna roja

También llamado "Mar Rojo" por los locales, se trata de una recóndita laguna ubicada en la comuna de Camarones perteneciente la Región de Arica y Parinacota, cuyo punto de acceso principal se ubica en la localidad de Iquique.  Así pues, se trata de un lugar poco conocido que ha recibido atención turística en los últimos años debido a un gran misterio: sus aguas de color rojo intenso.

Básicamente, debido a que se trata de una zona obviada incluso de los mapas hasta el 2009, son pocas las investigaciones científicas realizadas en el lugar. De esta manera, la Laguna roja corresponde a un extraño depósito de agua al que se le atribuyen explicaciones sobrenaturales asociadas al porqué de esta inusual tonalidad sangrienta.

 

Lagunas hermanas: verde y amarrillo

Cabe resaltar que este extraño atractivo turístico del norte chileno cuenta además con dos distintivos depósitos de agua natural que si bien resultan ser poco conocidas en comparación a la curiosidad que recibe la Laguna roja, se caracterizan por crear un panorama de otro planeta. En términos generales, en los alrededores de la zona también es posible conocer las lagunas de color verde y amarillo, que en conjunto corresponden a tres charcos de agua dulce poco profundas también conocidas como las Lagunas de Amuyo. Por consiguiente, Iquique y sus lagunas se han convertido en una parada turística que resalta por su mágico paisaje capaz de deleitar a cada uno de sus visitantes por las confusas tonalidades de sus aguas.

 

Sus mitos y leyendas

Este remoto destino ha sido influenciado durante años por antiguas civilizaciones entre las que resalta la comunidad de Aymara, quienes se han encargado de conservar la cultura y ofrecer explicaciones sobrenaturales acerca de estas tierras. Por lo tanto, se trata de tres lagunas ubicadas a 3.700 metros de altitud que no solo se caracterizan por su panorama enigmático, sino también por los asombrosos mitos y leyendas que han surgido a través de los años para explicar las incógnitas de la zona.

En tal sentido, se cree que hace siglos una pequeña comunidad de Aymara se asentó a orillas de la Laguna roja sin saber que la tonalidad rojiza del agua se debía a una advertencia creada por satán para mantener alejado a los intrusos; de esta manera, los habitantes de la localidad fallecieron luego de beber las aguas malditas de la laguna, contribuyendo así teñir las aguas con su sangre.

Por otra parte, existen otras creencias atribuidas a las lagunas de color verde y amarillo, las cuales sostienen que estas aguas burbujean cuando se encuentran rodeadas de personas indeseadas. A su vez, suele mencionarse que estas lagunas hermanas representan la feminidad y la masculinidad respectivamente. Indiferentemente, se trata de un lugar rodeado de creencias que añaden un gran toque mágico.

 

Explicaciones científicas

En efecto, además de los mitos y creencias comunes de la zona, es posible encontrar algunas explicaciones científicas las cuales si bien resultan ser poco concluyentes, ofrecen investigaciones que buscan entender a este excepcional atractivo turístico. Por consiguiente, se ha comprobado que la temperatura promedio de las aguas poco profundas de estas lagunas oscila entre los 40 y 50 grados Celsius, esto debido a que se trata de afloramientos hidrotermales ubicadas sobre rocas volcánicas. Por otra parte, se plantea que estas aguas cuentan con altas concentraciones de minerales y algas que influyen en las diferentes tonalidades que caracteriza a cada laguna.

En todo caso, más allá de las explicaciones científicas o las creencias sobrenaturales, Iquique y sus lagunas  se han convertido en un destino turístico ideal para aquellos que buscan vivir una experiencia mágica al norte de Chile.

<<<<<<< HEAD ======= >>>>>>> master